DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1403
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
gguzman@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.616.700,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
4 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1115
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
1
Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013.
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTI ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07977
05 de agosto, 2013
DCA-1829
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Fax: N° 2215-6821
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S.
A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por
un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y
seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América),
desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis
dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD
(Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos)
correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de
469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos),
derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL.
Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en
esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de
fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio
del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A.,
conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona
jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06530
1º de julio de 2013
DFOE-IFR-0352
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez,
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL). Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
a) Se aprueba la incorporación de los ingresos provenientes de los “Recursos de
vigencias anteriores: Superávit específico: Acumulado de Regulación, de
FONATEL y de Espectro Radioeléctrico” y su correspondiente aplicación,
según su fuente de origen, con fundamento en las explicaciones adjuntas al
documento presupuestario y en la certificación del superávit al 31 de
diciembre de 2012, emitida por la Dirección de Operaciones de esa
Superintendencia. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la
responsabilidad de garantizar que la ejecución de los recursos específicos
ajustados permita cumplir cabalmente con las obligaciones asignadas en el
ordenamiento jurídico.
b) Los incrementos y los rebajos propuestos en los diferentes rubros de ingresos
y partidas de egresos, se autorizan con base en las explicaciones adjuntas a
ese presupuesto extraordinario y en el entendido de que esa Administración
debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión pública según la
planificación vigente para el año 2013. Asimismo, siguiendo lo estipulado en
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Á ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04353
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0335
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y
¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del
11 de febrero del 2013.
2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios
Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que
ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco
normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de
las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01527
12 de febrero, 2013
DFOE-DL-0135
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por
¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto
dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar
el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente
al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán
eliminarse gastos para crear otros nuevos.
2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición
de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la
improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos1.
3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10,
se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario,
sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no
e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO